Arte Ilustración Técnicas de arte

7 CLAVES DEL COLOR, EL VALOR DEL COLOR

Conocer cual es el valor de un color es clave para construir una imagen interesante. El color es uno de los elementos fundamental en las obras pictóricas, gráficas o ilustraciones. Te voy a dar 7 claves que te ayudaran a utilizarlo mejor.

El color es una percepción del ojo, que se hace posible gracias a la luz del sol u otra fuente lumínica. Podemos ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque el color es la luz que reflejan los objetos. Por ello, el color es luz. El color cambia dependiendo de la mayor o menor luz que este objeto recibe, puede ser claro u oscuro, a esto lo llamamos el valor del color.  El valor es el grado de claridad o de oscuridad de un color.

Si miras el color desde este punto de vista, todo cambia.

Todos los colores tienen un valor. El valor muestra el mayor o menor grado de intensidad lumínica. El blanco (mayor luz) hasta llegar al negro (mayor sombra), produce distintos tonos o matices de grises según se mezcle mayor cantidad de blanco o de negro.

Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con el blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor.

2-afbeelding

Por qué es importante conocer el valor de un color.

1.- Gracias al valor del color creamos volúmenes.

“Cuando iluminamos un cuerpo redondo percibimos que la luz se distribuye gradualmente desde una zona de máxima iluminación hasta otra zona oscura.

Este efecto se denomina claroscuro y se representa mediante la escala de valores. En ella, la luz está sugerida por el blanco, la ausencia de luz por el negro y las variaciones intermedias por una sucesión de grises que van de uno a otro extremo”.

http://cathustariz.blogspot.nl/2014/09/el-valor.html

2.- Gracias al valor del color creamos profundidad en una imagen, cosas que se alejan, cosas que se acercan.

3.- Cada color tiene una escala de valores . Cada color tiene su escala de valores propia. Por ejemplo. el amarillo que va del blanco al negro pasando por el amarillo claro, amarillo intermedio y amarillo oscuro. Es sorprendente ver como por ejemplo, el amarillo al oscurecerse se hace verdoso.

Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

Por ejemplo, el amarillo en una escala del 1 al 10 de luminosidad, tendría un valor 9, el naranja un 8, el rojo y el verde un 6, el azul un 4 y el violeta un 3.

5.- Cómo leer el valor de un color. La mejor manera es trasladarlo a la gama de grises. Es como si una foto en color la pasáramos a una foto en blanco y negro. Existen apps que lo hacen apppxnxnncbxnc, y programas de ordenador como……Photoshop

6.- Analizar el valor de los colores en una imagen te ayudará a comprender como está construida.

Dos colores diferentes (como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo valor. Esto depende del valor propio del color (claridad u oscuridad) y el valor intrínseco del color (en relación a los otros colores).

Valores similares en la imagen puede causar problemas en el contraste. La manera de descubrirlo es trasladar la imagen en color a una imagen en blanco y negro para así analizarlo.

7.- Hazte una escala de valores

Hazte una escala de valores propia. La escala de valores es la distribución de luces y sombras de un color. Añadiendo poco a poco diferentes cantidades de blanco al color o de negro al color, iremos obteniendo la escala de valores. (Consejo: ten en cuenta que al color que añades blanco o negro siempre sea el mismo)

Hacer una escala de valores ayuda en muchos aspectos, en primer lugar aprendes las propiedades del color, además ayuda en la elección de tu paleta para la imagen, en la creación de volumen o profundidad y en la solución de problemas del color. La escala de valores es una referencia clave.

Conclusión

A partir de ahora cuando pienses en color cambia la palabra color, por luz. “ Voy a utilizar el color rojo para crear contraste”, “Voy a utilizar la luz del rojo para crear contraste”. Si miras el color de esta manera, todo cambia. Yo pinto cuadros llenos de color, pero siempre estoy pensando en la luz.

Antes de empezar a pintar, decido como voy a plasmar la luz en el lienzo, cual va ser la zona de claridad y de oscuridad, la zona de luz y sombra. Yo construyo el cuadro partiendo del blanco (el lienzo es blanco) y los primeros colores que coloco son siempre tonos claros. Según progreso en el trabajo voy avanzando en la escala de valores, poco a poco me acerco a los tonos medios y finalizo con los tonos oscuros.

Habéis vosotros trabajado alguna vez de esta manera?

3-afbeelding

Fuentes:

http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/propiedades-de-los-colores/

http://cathustariz.blogspot.nl/2014/09/el-valor.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(color)

http://mimosa.pntic.mec.es/~erodri22/propieda.htm

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!