Puedes imaginarte un mundo sin canciones, sin bailes, sin dibujos; niños que no cantan, bailan o hacen garabatos. Serían infelices. Los hombres desde la prehistoria ya pintaban, hacían música, se contaban historias. Sí, moriríamos sin arte. Pero por qué necesitamos arte, cuál es su importancia. El arte nos hace hombres. El ser humano es el único ser vivo que hace arte. Para comprender la necesidad del arte, debemos entender la esencia de lo que es y lo que nos aporta como humanos.
1.- El arte comunica. El hombre es un ser social.
El hombre es ante todo un ser social. Necesita comunicarse con los otros. El arte habla de sentimientos, historia, moral, filosofía, religión, ideas y valores. Puede ser la expresión de un grupo, pero también de un artista individual. Picasso con su “Guernica”, grita. Es una imagen estremecedora sobre la injusticia, la muerte de inocentes, el bombardeo del pueblo de Guernica.
Rembrandt en su “La ronda de noche” retrata una importante compañía militar en Amsterdam, la guardia civil de la ciudad, red de contactos de la época. Fue encargada por la propia guardía, cada miembro pago por ser retratado en ella, orgullosos de formar parte de la compañía.
“Una pintura es un poema sin palabras.” Horacio (65 a.C.-8 a.C.), escritor
2.- El arte hace progresar una sociedad. El arte innova.
La sociedad en la que vivimos es producto de la creatividad e innovación. Alguien se atrevió a imaginar e inventar aviones, lavadoras, rayos X. La sociedad humana avanza porque crea. Todos relacionamos arte con creatividad. El arte puede abrir nuevos caminos desconocidos.
El carácter innovador del arte ha hecho que muchas obras no sean valoradas en su tiempo. Todos conocemos la historia de Van Gogh. La torre Eifel en Paris, siglo XIX, no fue reconocida por muchos en ese momento, el material de construcción era demasiado nuevo, el hierro. ¿Qué te parece esta idea de Pete Fecteau, del 2010? Es con la construcción de un mural, mosaico, realizado con más de 4000 cubos de rubik. http://www.proyectateahora.com/expresion-arte-y-creatividad/
3.- El arte es la expresión de su tiempo y sus pueblos
El hombre necesita conocer su pasado, sus raíces. Las personas adoptadas quieren saber quienes son sus padres biológicos, de donde vienen. Lo mismo le sucede a la humanidad en general. El arte es la expresión de su tiempo y sus pueblos. Nos habla de la historia, del pensamiento, de los valores, de los sentimientos. El arte muestra el espíritu de las cultura en su época (tiempo) y su lugar (espacio).
Conociendo la historia del arte, conocemos al hombre y el mundo en el que vive. Las sociedades basadas en la agricultura y ganadería crean obras de arte diferentes a las sociedades industriales. Las obras artísticas de las primeras están relacionadas con rituales mágicos religiosos; fecundidad humana, del ganado y los campos. El arte en la sociedad industrial, exalta lo individual, las libertades, da valor a los conocimientos científicos.
4.- El arte hace reflexionar
Somos más que carne y hueso, tenemos una mente que siente, aprende y reflexiona. Reflexionamos para conocer, para tomar decisiones, para evitar errores, para profundizar. El arte nos hace reflexionar, con él observamos e intercambiamos ideas. El arte eleva el nivel de conciencia, es una actividad intelectual que enriquece la cultura del pensamiento.
El artista Banksy hace obras de reflexión, grafitti, realizadas en la calle. Nos habla del mundo actual, con un mensajes crítico. http://banksy.co.uk/out.asp
“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida.” Antoni Tapies (1923-2012), pintor español.
5.- Una obra de arte es única
Una obra de arte es exclusiva, únicas, no existe otra igual. Esto le da in carácter especial y un valor elevado. Consideramos a muchos artistas como genios, Leonardo da Vinci es un ejemplo.
Al hombre le gusta rodearse de cosas hermosas, emocionantes, interesante, de valor. En la sociedad actual donde todo está personalizado, la dieta, el deporte, nuestro gusto por el arte también nos define. Queremos colgar en las paredes de nuestra casa arte, el arte que nos gusta. Queremos enriquecer con ello nuestro hogar, montrar nuestro gustos y maneras de pensar.
6.- El arte te inspira
El arte inspira, nos da energía, puede ser la chispa para crear nuevas ideas.
Las artes se han inspirado entre ellas, la música ha inspirado al cine, la arquitectura ha inspirado a la moda, pinturas han inspirado a escritores en sus novelas. El libro, “El código Da Vinci” de Dan Brown toma como referencia la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci. La novela publicada por Tracy Chevalier en 1999, “Girl with a Pearl Earring” narra la historia de una sirvienta inspirada en el cuadro de Vermeer, “La joven de la perla”.
7.- El arte unifica, es un lenguaje universal, da igual que idioma hables
En el mundo globalizado en el que vivimos, con idiomas y culturas tan diferentes, el arte nos unifica, es entendible por el hombre independientemente de la lengua que habla. El arte es un lenguaje universal porque trata de generalidades humanas. El arte marca las similitudes, logra comunión.
8.- ¿Cónoces algo multifuncional? El arte
El arte tiene múltiples funciones que van cambiando a lo largo de la historia, influida por la sociedad en la que se crea. El arte es multifuncional.
– Función mágico-religiosa. El arte ligado a rituales mágicos para los que se produce. La obra de arte puede tener en si, un “poder mágico”. Ejemplo, el arte prehistórico.
– Función estética. Cuando la obra de arte gira en torno al concepto de belleza. Ejemplo, la representación de ideales estéticos de la Antigua Grecia.
– Función ideológica. Se transmiten los pensamiento de un movimiento social, político, religioso… a través de la obra de arte.
– Función ornamental. El arte se usa para transformar, completar un espacio, “decorar”.
– Función política. De propaganda política para la exaltación de triunfos y la divinización de figuras históricas como en la Antigua Roma y Napoleón. O como crítica a la sociedad, reflejando conflictos internos o sociales.
9.- El arte da placer
Una obra de arte enriquece, nos da placer, nos puede emocionar, habla de las esencias, enseña, reflejar la vida y la realidad; en definitiva, el arte nos hace hombres. La humanidad sin arte pierde su espíritu y deja de ser hombre. Un hombre sin arte es un hombre muerto. ¿Qué piensas?
“El primer mérito de un cuadro es ser una fiesta para la vista”. Eugène Delacroix (1798-1863), pintor francés.
Ilustración: Ángeles Nieto
Fuentes
http://www.proyectateahora.com/expresion-arte-y-creatividad/
https://www.actualidadliteratura.com/4-libros-inspirados-por-famosas-pinturas/
https://www.aboutespanol.com/cual-es-la-funcion-del-arte-y-para-que-sirve-180294
https://www.definicionabc.com/general/obra-de-arte.php
https://froot.nl/posttype/froot/het-verhaal-achter-het-meesterwerk-de-nachtwacht/
No Comments