Existe un claro vínculo entre Miró y el grupo Cobra que empieza por sus acercamientos experimentales al arte. Desde esa experimentación hay una similitud en la expresión de la imagen, el uso de los materiales, la utilización del color y el trazado de la línea. El museo Cobra en Amstelveen, Países Bajos, los ha unido por primera vez en una exposición. Pero ?qué les une y les separa?
Miró y Cobra
Miró (1893-1983), artista español de la abstracción, reflejó en su obra el interés por el subconsciente, en búsqueda de lo primordial y las esencias. “Los secretos del arte de Miró, artista de la abstracción española”
Cobra (1948-1951) fue un grupo internacional de artistas de la posguerra. Ellos quieren conseguir una libre y espontanea expresividad en sus imagines. Estas serán creadas en una nueva sociedad donde el arte está hecho por todos y para todos (influidos por las ideas de Karl Marx). El impulso natural de expresión del hombre les llevará hasta el nacimiento de un arte popular integral, donde la vida y el arte serán uno.
Encuentro
Parece ser que en un encuentro casual en 1946 entre el artista danés Asger Jorn, el belga Christian Dotremont y el holandés Constant Nieuwenhuys, con motivo de la exposición de Miró en la galería parisina de Pierre Loeb sentó las bases del movimiento de posguerra Cobra (1948-1951) que fue fundado dos años más tarde en la capital francesa. Se llamaron Cobra por las primeras letras de sus respectivas capitales, Copenhague, Bruselas, Ámsterdam.
Miró tenía 55 años cuando se formó el movimiento, y era ya un creador consagrado. Un grupo de jóvenes desengañados y supervivientes del horror, en plena posguerra mundial, fueron en búsqueda de cambios y encontraron su camino en formas intuitivas, colores y emociones. Terminaron uniéndose al grupo Cobra más de cuarenta artistas. Fueron pintores, pero también escultores, poetas, fotógrafos y cineastas. Únicamente Alechinsky conoció personalmente a Miró.
La Guerra les conduce hacia la renovación y la libertad artística
El espíritu devastador de la guerra fue la base que les hizo renovar sus lenguajes artísticos. Miró se separó de las tradiciones en busca de libertad, experimentación, hacia un método de trabajo intuitivo. Los miembros del movimiento Cobra hicieron lo mismo. Tanto Cobra como Miró tuvieron una aversión al enfoque intelectual de las artes y sus movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX (“ismos”). Para ambos el surrealismo les acercó a lo onírico y al subconsciente, pero el automatismo psíquico de estos lo cambiaron por la experimentación y la espontaneidad.
Una temática común
Hay una gran similitud en sus temáticas. Miró crea partiendo de su propia realidad, un lenguaje visual que tienen origen en la naturaleza: los cuerpos celestes, planetas, estrellas, círculos, pájaros, personajes, ojos, signos. Con el tiempo va depurando las figuras hasta dejarlas en puro símbolos. Los artistas del grupo Cobra muestran en sus obras animales fantásticos, pájaros, la mujer, la serpiente, el sol, las estrellas y utilizan también símbolos míticos. Sobre todo los artistas daneses tienen especial interés en mitos de antiguas culturas. Miró y los artistas de Cobra consideran que ellos mismo son también creadores de mitos.
Inspiración
Miró y los artistas del movimiento Cobra se inspiraban en el arte de la prehistoria, el arte étnico, las artes expresivas no occidentales, caligrafía oriental, el arte y la cultura popular. También los dibujos de los niños o enfermos mentales son fuentes de inspiración. Corneille dijo: “Utilizamos de todo y nos gusta todo. Desde dibujos de niños, folklore, dibujos de enfermos mentales y mascaras africanas.” Dotremont y Alechinsky estaban muy interesados en la escritura personal, pensaban que era la más directa e intima manera en la que la mente se expresa.
La espontaneidad en el proceso creativo
Ambos consideran el subconsciente fundamental. Su método de trabajo es intuitivo y espontáneo, pintaban de manera directa. Se rebelaron en contra de las reglas de la Academia del arte en busca de un arte informal.
Diferentes técnicas y materiales
Prueban todo tipo de materiales, experimentando. Formas y métodos de trabajo eran una fuente de conocimiento y renovación. Los artistas trabajaban con materiales procedentes de su medio y la naturaleza que les rodeaba. Abordaban diferentes técnicas, además de la pintura, obra sobre papel, cerámica, esculturas y poemas visuales, entre otras.
Valoraciones actuales
Elvira Cámara López escribe en el catálogo de la actual exposición en el Museo Cobra, que existió una influencia clara de Miró en el nacimiento y desarrollo del grupo Cobra. Sandra Smallenburg afirma en un artículo para el nrc. “Sin Miró quizás nunca hubiera existido Cobra. Esa es la sorprendente conclusión de la exposición Miró y Cobra. El gozo de la experimentación en el Museo Cobra en Amstelveen… pero… el influjo fue de ambos”, http://www.nrc.nl/next/2015/10/23/miro-en-cobra-wie-beinvloedde-nu-wie-1549268 Quién influyo realmente a quién?
La influencia de Miró fue importante en el nacimiento de Cobra. Después la obra personal de algunos de sus artistas, siguen caminos paralelos con Miró y las influencias son mutuas.
Miró fue sobre todo un artista individual, frente a un grupo. La visión social de Cobra con su cambio social-artístico en una nueva sociedad no existía en Miró. Este crea, con colores intensos, ensueño y formas peculiares un mundo único y propio. Las formas de Miró son más refinadas que las del grupo Cobra, y su representación, tras la guerra civil española, es más abstracta. Los que les une es un punto común de partida, la manera de afrontar sus obras y el lenguaje visual que utilizan.
Exposición: “Miró & COBRA, el gozo de la experimentación”. Amstelveen. Países Bajos.
Es interesante observar como el interés por los artistas Cobra y Miró en los Países Bajos, con el paso del tiempo cambia. En 1956 fue la última exposición de Miró en el Museo Stedelijk en Amsterdam, hace 59 años. Quizás, el interés por el artista o la existencia de pocas obras suyas en colecciones privadas holandesas, ha sido la causa. Cuando Miró expuso en el Stedelijk, los críticos hablaron de lirismo y figuras etéreas. Cobra lo había hecho en 1949, siete años antes, y poco faltó para que los críticos les llamaran degenerados.
Por suerte los tiempos cambian. Desde 1995 existe el museo Cobra que intenta mostrar el espíritu y las ideas del movimiento a través de sus obras. Quiere ser un museo vivo, un lugar de experimentación y expresión. Ellos nos traen Miró a Los Países Bajos. Así con ‘ Miró y Cobra. El gozo de la experimentación ‘ organiza la primera gran exposición de Miró en casi sesenta años. Se pueden ver más de 80 obras de Joan Miró y 60 de artistas Cobra. La exposición pretende hacer “un llamamiento a la creatividad, al juego y a la experimentación”.
Os recomiendo, si os es posible, que la visitéis y valoréis lo qué realmente les acerca y distancia. Disfrutarla, merece la pena.
Hasta el 29 de enero del 2016
www.cobra-museum.nl
Bibliografía:
– Cobra-museum.nl
http://www.cobra-museum.nl/nl/verwacht.html
http://www.cobra-museum.nl/nl/cobra.html. Por Juliette Verhofstad
– Miró y obra experimentan juntos. http://www.hoyesarte.com/evento/2015/10/miro-y-los-artistas-cobra-experimentan-juntos-en-holanda/
– “Miró y el movimiento Cobra, un encuentro inevitable”
– “Los vínculos experimentales entre Miró y Cobra se exponen en Holanda” .
Agencia EFE/PeterTijhuis. Amsterdam 9 oct 2015
– www.nrc.nl Miró y Cobra: Quién influyo realmente a quién?
– Miró & CoBrA. Experimenteel spel. Cobra Museum. Catálogo de la exposición.
“Voorwoord”. Katja Weitering en Els Ottenhof
“Inleiding”. Elvira Cámara López
“Miró & Cobra – pioniers voor artistieke vrijheid” Els Drummen
– www.cleeft.nl Herwaardering por Joan Miró in ‘Miró en Cobra’. Margriet Roerlandse| 15/11/2015
– Cobra (Kunst) https://nl.wikipedia.org/wiki/Cobra_(kunst)
Texto: Ángeles Nieto
Fotos: Fondation Constant; Tom Haartsen; Joan Ramon Bonet; Gabriel Ramon; Ángeles Nieto
No Comments