Sobre Arte

LOS TALISMANES MÁGICOS DE TÁPIES

¿Por qué atrae Tápies?  Su fuerza, su materia, su energía, su sencillez, su color de tierra. Emplea diversos  materiales no convencionales (paja, materiales de desecho…) junto a tradicionales (oleo). Resaltar la materia, lo físico, que para él va unido a lo espiritual. En ella investiga los subsuelos del mundo, las esencias. Su arte es una busqueda de lo mágico, de lo misterioso del mundo inalcanzable. Pinta muros con grafitis llenos de simbología cercana al budismo. Con las huellas de sus propias manos o pies, deja constancia de la presencia humana y de él mismo. Todo ello hace de su obra talismanes mágicos?

Es uno  de los artistas españoles del siglo XX más conocidos (Barcelona 1923–2012). Con 18 años tuvo que permanecer 2 años en cama,  por una enfermedad pulmonar. Este periodo fue fundamental para él, dedicó tiempo a leer (Nietzsche, Dostoyevski, estudios científicos) y escuchar música (Wagner). Sus gustos e intereses intelectuales se definieron. Tiene una formación artística autodidacta, donde amigos como Picasso o Miró le ayudaron a encontrar su propio estilo.

Magicismo

En sus primeros años, unido a las vanguardias de entonces, sigue al surrealismo. Él como Miró, Paul Klee, Max Ernst están obsesionados con el magicismo. Sus puntos de partida son el arte primitivo, entendido cómo el arte que valora lo mágico que este pueda contener. Busca el misterio del mundo. Tápies cree que su obra posee una energía que la convierte en talismanes mágicos. Muestra la alternancia entre lo uno y lo múltiple. Unidad del uno, del cosmos y a la vez mostrando la multiplicidad de lo que habita en este,  el hombre.  La obra de Tápies refleja una preocupación por los problemas del ser humano. Se nutría de la filosofía existencialista de Sartre (angustia de la existencia, el destino trágico del hombre) pero también reivindica su libertad, importancia del individuo y capacidad de acción.  http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-antoni-tapies-11-02-12/1319023/

Técnica

Tápies utiliza una pequeña variedad cromática, colores austeros, terrosos como el ocre, marrón, gris, beige o negro. El artista explica que es una reacción al colorismo anterior y al impacto de la publicidad y las señalizaciones características de nuestra sociedad. Para él sus colores definen la penumbra, la luz de los sueños y nuestro mundo interior, más filosófico.    www.fundaciotapies.org/

lostalismanesmagicosdetapies2

Su técnica de trabajo es primero colocar color, repartido por la superficie con pinceladas gruesas . Después impregna materia de gran densidad. Esta es lo que él llama “mixtura”: mezcla  de pigmentos en polvo con polvo de mármol triturado y aglutinante, aplicado con espátula o con sus propias manos. Se pelea con el material, como él dice , y lo rellena de arañazos, golpes . Por último coloca manchas de color con  símbolos (círculos, cruces en aspa).

Muros – Grafiti 

Con su mixtura crea una superficie que recuerda a muros o paredes. Estos muros siempre han atraído a Tápies, al cual gusta relacionar su estilo con el significado  de su apellido ( Tápies, tapia, muro). Sobre esos muro coloca signos, semejando al arte popular del “grafiti”. Cuenta que durante la guerra civil española los vio por primera  vez como consignas políticas sobre los coches de la ciudad.

Influencia oriental

Sus grafitis se acercan a  las caligrafías orientales . In 1951 comenzó una fase de abstración geométrica, con un estilo estático, obras realizadas con compas y regla (Mondrian), que rompe en 1953 pasando a lo que él llamó abstracción lírica (informalismo). Se acerca así a los expresionistas abstractos americanos, que trabajan con pinceladas más libres, sueltas similares  a  las caligrafías orientales. La influencia oriental en él es palpable. Tápies siempre estuvo interesado en las religiones y sabidurías orientales, que estudió, como el hinduismo pero sobre todo en el budismo.

Simbología

Todo significa algo. Para él  la simbología es una construcción  del inconsciente colectivo (Jung). Utiliza distintos signos como cruces, lunas, asteriscos, letras, números, figuras geométricas, etc. Todo ello tiene una relación con el mundo interior del artista, evocando temas como la vida y la muerte, soledad o sexualidad.

los-talismanesmagicosdetapies-3

La cruz y la T (también una cruz, en definitiva) tiene una doble simbología. Dentro del cristianismo es el sacrificio y fuera de este es el elemente cuaternario, indicador del espacio con las cuatro direcciones (Norte, Sur, Este, Oeste). La X como misterio, incognita , o como forma de tachar algo. La M la tenemos dibujada en la palma de la mano y remite a la muerte.

Por qué me gusta Tápies. Hay muchas cosas que se acercan a mis pensamientos: el magicismo, la búsqueda de la esencias ( somos polvo de estrella” www.angelesearth.com), lo espiritual, lo oriental, la utilización de simbología. Tápies está también cerca de las pinturas rupestres, (“pinturas prehistóricas en la cueva de Altamira” www.angelesearth.com)   con sus huellas de las manos, el muro, los colores, lo mágico, lo seco de la piedra  y el interés por expresar lo espiritual…

“Pienso que una obra  de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida” Tápies

Yo estoy de acuerdo, ¿qué pensáis vosotros?

Fotos: cv.voc.edu/ magnogreco.wordpress.com/ tonitapies.com/ artelista.com/ christie’s/ artsy.net/ Ángeles Nieto

Share:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!