El ojo, la mano y el cerebro pueden crear imágenes interesantes y eficaces. Aunque nuestra individualidad influye en la experiencia visual, existen una serie de leyes de la percepción, comunes a todos nosotros, que explican cómo la mente organiza los datos que recibe.
Hace años un asegurados me preguntó, para no se que seguro, cuál era el órgano corporal más importante para mi profesión. “La mano”, afirmó. “No, no” le dije, “el ojo es para mí, más importante”. Sigo pensando lo mismo. Existen artistas que pintan con los pies, pensé. La mano me ayuda a realizar, el ojo a conocer, pensar y crear.
¿Qué es la percepción visual? ¿Cómo vemos?
La percepción visual es la capacidad de interpretar la información de los efectos de luz, que llegan al ojo. En la percepción visual interviene tanto el ojo como el cerebro. El cerebro transforma la información lumínica en una recreación de la realidad externa.
El mundo real no es exactamente como lo percibimos. El cerebro reconstruye la imagen influida por nuestras experiencias, personalidad e intereses. https://www.angelesearth.com/arte/como-mira-el-artista-sus-secretos-el-ojo-del-artista/ . Sin embargo existen una series de mecanismos comunes en nuestra percepción que utilizamos todos cuando usamos el ojo. Conocerlos nos ayudará a construir imágenes interesantes. La publicidad las utiliza con eficacia.
¿Existen leyes en función de las cuales ordenamos los estímulos que recibimos?
Un grupo de psicólogos, los teóricos de la Gestalt, estudiaron la organización perceptual y establecieron una serie de leyes con las que ordenamos los estímulos que recibimos.
La base fundamental de estos principios es que las formas son percibidas como una totalidad, como un todo. Esta percepción es superior a la suma de todas sus partes. Es decir, el ojo ve primero el conjunto y después las partes, nuestra visión tiende a estructurar lo que vemos en formas y totalidades.
Observa este collage, en primera instancia ves un pájaro. Si te fijas, percibes los detalles, ahora observas que las patas son cables, las plumas restos del sacapuntas.
Estas leyes describen nuestra tendencia a percibir las relaciones entre los distintos elementos y a explicar como influye en el orden y significado de la imagen.
Cuatro son los principios claves:
1.-Reconocimiento global de objetos (emergencia)
2.-Construcción de nuevas formas partiendo de las existentes (reificación)
3.- Percepción ambigua entre fondo y figura (multiestabilidad)
4.- Prioridad en el reconocimiento de las formas y contornos por encima del color, la textura, el estilo, etc. (invariancia)
Las leyes de la percepción, las leyes de la Gestalt
1.- La ley de la figura y el fondo
Cuando estamos observando una imagen siempre tendemos a separarla en una figura y un fondo para poder interpretarla. La figura y el fondo no son estáticos, ambos pueden intercambiar sus papeles y convertirse en figura o fondo según los miremos. Jamás podremos ver las formas a la vez.
2.- La ley de la semejanza
La ley de la semejanza dice que tenemos tendencia a agrupar y relacionar las cosas con características visuales comunes, como el color, la forma, el tamaño, o la textura. Semejanza significa similitud, al usar la repetición añadimos ritmo. El ritmo suele crear buenas imagines debido a que la semejanza y la repetición son consideradas por el cerebro como armónicas.
3.- La ley de la proximidad
Al observar, tendemos a juntar, a reunir, los elementos más cercanos, percibiéndolo así como un mismo objeto. Cuanto más cerca estén los elementos más tendemos a agruparlos como un todo, como si pertenecieran a un conjunto. Esto sucede incluso si las formas, los colores y los objetos son radicalmente diferentes.
4.- La ley del cierre
Tenemos la tendencia a completar una imagen, aquello que no se nos muestra del objeto. Si una figura se presenta incompleta o discontinua, la percibimos como completa, nuestra mente, con la imaginación, la completa. El cerebro tiene tendencia a “rellenar los huecos”. Para el cerebro las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente.
5.- La ley de la continuidad
Este principio está muy relacionado con la ley del cierre. Los elementos que están orientados en la misma dirección tienden a agruparse. Nuestra tendencia a continuar puede ayudarnos a guiar la vista del espectador hacia el punto de interés de la imagen.
6.- La ley de la simetría
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, aunque no lo sean. El cerebro humano intenta organizar la información visual para hacerla lo más estable, simétrica, simple, regular y estructurada posible. Por ejemplo, la mitad de nuestra cara no es exactamente igual a la otra mitad, pero la percibimos como dos partes simétricas e iguales, ya que responden a un mismo patrón de formas, aunque no lo sean.
7.- La ley de contraste
Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad. Este elemento contrasta (destaca) así con la forma, tamaño, color u otras cualidades propias, con el resto de los objetos.
8.- Ley de Simplicidad
“Less is more”Los elementos más simples son los preferidos en el proceso de percepción porque permiten comprender y recordar las formas que componen la imagen. Estas imágenes son percibidas con rapidez por el ojo humano y captan con más fuerza nuestra atención.
No existen formulas mágicas con las que crear imagines perfectas. Conocer como funciona la percepción visual nos puede servir para recrearnos con estas leyes, jugando y utilizándolas en la creación. Conocer como trabaja el ojo y el cerebro nos ayuda a comprender porque una imagen es considerada armoniosa y estéticamente equilibrada. Ahí más en una obra de arte que pintura y lienzo.
Texto: Ángeles Nieto
Fuentes
– www.elefectoflynn.com/la-percepcion-visual-como-recurso-creativo/
– www.fotonostra.com/fotografia/percepcion.htm
– “Percepción visual” Jordi Alberich, David Gómez Fontanills, Alba Ferrer Franquesa. Universitat Oberta de Catalunya
www.exabyteinformatica.com/uoc/Disseny_grafic/Diseno_grafico/Diseno_grafico_(Modulo_1).pdf
– www.illustrandoenla escueladearte.blogspot.nl
No Comments