El lapicero es mi herramienta básica. La primera que utilizo para crear. Esta sobretodo unida a la creación de ideas y bocetos. Creo que habrá pocas personas en el mundo que no lo hayan tenido en sus manos. Es un utensilio muy sencillo y barato, compuesto por una mina hecha de grafito (mineral) con arcilla y un trozo de madera. El más corriente mide unos 18 centímetros y puede trazar una línea de 55 kilómetro de largo. Se le puede sacar 17 veces punta y escribir 45.000 palabras.
Ver una caja de lapiceros de colores es para mi como ver una caja de caramelos o bombones. Recuerdo que en la escuela de Bellas Artes, llegó un día un amigo, también alumno, con una de esas cajas maravillosas de lapiceros de gran calidad, caros. Se la habían regalado, estaba orgulloso. Recuerdo como todas la clase (eramos unos 7) nos quedamos mirándola como si fueran el mayor tesoro, la boca se te hacia agua. Siempre he soñado con una caja así.
Historia del lapicero
Ya desde la prehistoria se utilizaban objetos para pintar y escribir basados en la manchas del carboncillos. Parece ser que en el siglo XVI en Inglaterra se comenzó a utilizar grafito para marcar ovejas. Terminó comercializándose en pequeñas varitas que facilmente se rompían. Para evitar que se ensuciaran las manos se enredó el grafito en un cordel que se iba desenroscando según se usaba. La historia del lapicero empezó con el invento de un alemán, Kasper Faber en 1767. Estaba aficionado a la química y mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio y resina, hasta que dio con una masa que se conserva mas firme que el grafito puro. Conté en 1790, químico e inventor, produjo por primera vez lapiceros hechos de grafito, molido con arcillas, prensando barras y horneándolas en recipientes de cerámica. Este método dio paso a los lapiceros modernos. La mayoría de los lapiceros se hacen con madera de cedro. El olor de esta madera se extiende cuando le sacamos punta. Los lapiceros actuales de colores se fabrican con caolín teñido. http://porsaberlo.blogspot.nl/2008/02/historia-del-lapicero.html
Técnica del lapicero
Es un instrumento sencillo, de gran riqueza técnica, con el que se pueden realizar diversos efectos: – Dependiendo de la presión ejercida o la redondez de su punta, – permite distintos tonos de dibujo . – Se puede difuminar con el dedo consiguiendo emborronamiento que da lugar a sombras creando superficies de color o tono, – existe la posibilidad de corrección con la goma de borrar pero también se puede utlizar esta para crear efectos especiales . Se afirma que los buenos lápices hoy están hechos de grafito de Siberia y madera de cedro americana. Creo que la caja de mi amigo estaba llena de ellos.
Fotos: Ángeles Nieto
No Comments