En estos días de calor y vacaciones, muchos españoles sobreviven su verano jugando a las cartas. Después de la comida, con o sin siesta, se echa una partida con la baraja española.
La baraja española tiene 48 cartas, divididas en cuatro familias, también llamadas palos: oros, copas, espadas y bastos. Cada carta está numerada del 1 al 12. Al número 1 se le llama As, al 10 Sota, al 11 Caballo y al 12 Rey. Las figuras representadas actualmente son de inspiración medieval.
Origen
Es difícil determinar el origen concreto del juego de cartas, pero podría situarse en miles de años antes del nacimiento de Cristo. Diferentes autores lo sitúan en India o China. Platón escribe en uno de sus textos, que fue el dios egipcio Theuth quien lo inventó. La baraja española más antigua se localizó en Sevilla y es de entorno al 1400.
Simbología
En el siglo XVII se atribuía a las figuras representadas como reyes, una simbología asociada a los dioses de la mitología griega y romana. Así el rey de oros se considera que representa a Plutón (dios del inframundo); el de copas a Baco (dios del vino); el de espadas a Marte (dios de la guerra) y el de bastos a Saturno (dios de la agricultura). Parece ser que los palos, desde su origen, también tenían su propia simbología: las espadas se las enlazan con los nobles y militares; copas con los clérigos; bastos con los agricultores y oros con los comerciantes.
Recuadro u orla
Para poder distinguir el palo sin necesidad de ver toda la carta, el recuadro en el que se enmarca la representación, tiene líneas continua u discontinuas: en los oros las líneas son continuas, en las copas hay una interrupción, en las espadas dos interrupciones y en los bastos tres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Baraja_española
Juegos
Existen muchas maneras de jugar a las cartas. De manera física, intentando hacer torres o cualquier otra construcción, pero también existen muchísimos juegos con reglas específicas. En https://juegosdecartas.wordpress.com están las reglas de los juegos mas conocidos, explicados de manera sencilla. Existe un interesante artículo sobre el contenido social y cultural de “La Partida de cartas”, escrito por Juan Tallón en su blog http://descartemoselrevolver.com titulado “Voy a echar la partida”.
Espero que así se vaya aliviando vuestro verano.
Fotos: Ángeles Nieto
1 Comment
Tour en Sevilla
junio 19, 2017 at 2:53 pmAuténticos clásicos para el verano!!!