Me encargaron un cuadro, hablamos del tamaños, del color, del motivo, era para una celebración de vida muy especial.
1.- Pienso que ideas debe expresar, su carácter. Después busco imágenes que pueden concretar estas ideas .
“Un hombre pájaro, que se mueve en búsqueda de libertad, abrazando la vida. Gracias a la técnica es ese movimiento posible, mecanismos. Pájaro: libertad. Lunas: paso del tiempo. Casa: un lugar cálido y seguro. Barco: transporte que nos lleva por la aventura de la vida.”
2.- Hago bocetos en lápiz, pruebo en el papel las diferentes ideas, concreto la composición.
3.- Dibujo en el lienzo el boceto que elijo y empiezo a pintar.
4.- La realización es una búsqueda, una búsqueda de equilibrio. Pruebo, borro, rehago, decido y poco a poco hay zonas que no toco más porque me parecen están bien. Para mi es como mantener un diálogo con el cuadro: – el tamaño de las figuras, – la intensidad o definición de estas, -el ritmo, por ejemplo, en la utilización aquí del naranja, – las estructuras, cuantas, como, – crear una profundidad en el cuadro, que elementos están en un primer plano o toman un papel secundario y se van al fondo.
5.- Decidir cuando el cuadro está acabado es siempre difícil. Yo suelo dejar unos días de verlo, y cuando vuelvo a mirarlo decido, es algo intuitivo. Suelo pensar el título al final y espero que este aporte algo más a la imagen. En este encargo el aire tiene un significado especial, por ello el título “Latidos del aire” .
Fotos: Ángeles Nieto, Paul Vossen
No Comments