Arte Ilustración Inspiración Técnicas de arte

¿Qué te impide ser creativo? 12 bloqueos creativos

Illustration by Angeles Nieto

Hay días donde no aparecen las ideas, es como si la creatividad se hubiera secado, y suele suceder en esos momentos que tanto la necesitamos. Todos tenemos bloqueos creativos, nos encajonamos en conceptos preconcebidos que nos alejan del éxito y limitan nuestra capacidad.

Saber que factores lo provocan hará que los reconozcamos y evitemos. Pensar de manera creativa es una solución que empieza con el nacimiento de algo nuevo.

Los bloqueos creativos podríamos agruparlos en cuatro grupos:

 

A) Bloqueos perceptuales

 

1) Cómo captamos una situación.

Una situación puede ser captada de diferentes maneras. Cómo nuestros sentidos perceptuales la observan, determina como la vivimos y como la analizamos. Es frecuente que diferentes personas perciban una misma situación de forma completamente distinta. El bloqueo perceptual nos impide ver cual es el verdadero problema, no sabemos aislarlo, definirlo y nos cuesta distinguir entre causa y efecto.

 

Ilustración de Angeles Nieto

 

B) Bloqueos cognitivos

 

2) Cómo analizamos una situación.

La rutina o el bombardeo de información puede impedir que prestemos atención a las cosas verdaderamente importantes, que nos perdamos en los detalles sin encontrar la esencia del problema. Es necesario saber lo que queremos, y para ello concretar, focalizar.

3) Repetir soluciones.

La principal función de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia de nuestro organismo. Por ello y gracias a la evolución, nuestro cerebro crea bloques de información, a los que podemos acceder para su uso posterior.

Si nos enfrentamos a una situación y la resolvemos con éxito, cuando esta se presente de nuevo, la solucionaremos de la misma manera, ahora más rápidamente y con el mínimo consumo de energía. La estructura de esos bloques de información se hace más rígida, más fuerte y así se van creando modelos mentales, que repetimos, sin cuestionarnos su validez.

La creatividad tiene mucho que ver con la ruptura de esos modelos mentales del pensamiento, hay que atreverse a buscar en lo desconocido. Además nuestra educación se centra en encontrar la respuesta correcta, pero hay problemas ambiguos con soluciones diversas.

4) Aceptar las reglas dominantes sin cuestionárselas

Es cómodo seguir las reglas establecidas y dominante sin cuestionarlas. Sin embargo, toda regla ha nacido en un determinado contexto que puede cambiar. Es importante plantearse la posibilidad de investigar y cuestionar lo obvio, sobretodo cuando lo obvio del problema impide encontrar una mejor opción.

“A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.”
Einstein (1879-1955), científico

 

Ilustración de Angeles Nieto

 

C) Bloqueos emocionales

 

Los bloqueos emocionales están dentro de nosotros mismos, provocados por tensiones, temores y ansiedades que acompañan a las situaciones nuevas.

5) El miedo a cometer errores.

Todos tenemos temor a equivocarnos, a fracasar, a hacer el ridículo, al qué dirán; y la mejor manera de evitar estos riesgos es no salirse de lo establecido, permanecer dentro de los límites de lo conocido. Es imposible acertar a la primera, hay que equivocarse muchas veces para encontrar finalmente lo que buscamos.

6) El estrés.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el que mecanismos de defensa aparecen para afrontar una situación que se percibe como amenazante. En esos momentos, el cerebro enfoca toda su atención en asegurar la supervivencia.  En este estado de estrés la creatividad queda bloqueada, el cerebro impide el flujo de ideas.

Estar relajado es fundamental en la inspiración y en la creación. En la relajación, el cerebro puede resolver problemas complejos. Steve Jobs, practicó la meditación y fue seguidor de la filosofía zen. Según esta el secreto de la creatividad es dejar de esforzarse, contemplar el paisaje y ver cómo todo fluye y se conecta.

“El bloqueo creativo es como una señal para dejar de pensar directamente en el tema y abordarlo ocasionalmente”. Audrey Niffenegger, (1963) escritora.

7) Considerar que no somos creativos.

Todos somos creativos, hemos nacido con esta capacidad. Las personas más creativas del mundo son los niños. Todavía no han establecido en su cerebro modelos mentales fijos y su visión es muy amplia.

“Todos los niños nacen siendo artistas; el problema es seguir siendo un artista cuando crecemos“. Picasso (1881-1973), pintor

Barron, psicólogo, afirma que la capacidad creativa del sujeto está en constante crecimiento y que aumenta con los años de la misma manera que ocurre con la inteligencia verbal,  sólo es cuestión de entrenarla.

8) Ser demasiado crítico. Buscar una solución rápida.

Ser demasiado critico,  desechar desde el principio ideas, obsesionarte por encontrar la mejor, impide que fluya la creatividad. Escribe absolutamente todas las ideas que tengas. Una idea debe crecer, probarse, incubarse, hay que darla tiempo para que se desarrolle antes de valorar su utilidad.

9) El pesimismo y la seriedad.

Las buenas ideas nacen de lo mejor de nosotros. Creer en ti y en la posibilidad de encontrar lo que buscas facilitará el proceso. Tomar una situación de manera demasiado seria puede bloquear.  Date permiso para bromear, relativiza la cuestión y valora las cosas en su justa medida. Considera el trabajo como un juego.

 

Ilustración de Angeles Nieto

 

D) Bloqueos culturales

 

10) Bloqueo educativo.

La educación está dirigida fundamentalmente hacia el pensamiento vertical o lógico olvidado las cualidades creativas. Nuestro sistema educativo ha potenciado el hemisferio izquierdo del cerebro responsable de las funciones del habla, la escritura, la matemática y la lógica, olvidando el hemisferio derecho responsable de las emociones, intuición y la creatividad.

Actualmente vivimos en una sociedad cambiante, que busca transformarse y mejorar, donde la innovación es símbolo de éxito, y para ello hay que desarrollar las facultades creativas.

11) Desconfianza del entorno y los estereotipos.

A menudo buscamos aprobación para sentirnos aceptados o queridos en un grupo,  cumplimos las funciones asignadas a nuestro sexo o edad,  y nos acomodamos a lo que los demás esperan de nosotros. Sin embargo, la creatividad conlleva buscar soluciones nuevas, innovadoras, pensar diferente, ser libres y creativos.

12) La no acción.

Una idea no realizada se queda en el pensamiento y se pierde en él. Una idea es como una semilla que hay que plantar y cuidar hasta que crezca. Innovar, es el proceso de realizar una idea.

“La innovación es la creatividad llevada a la acción”

Después de hablar de tantos bloqueos puede parecer que lo realmente difícil es ser creativo, nada es más incierto. Considera la creatividad como un juego, saca al niño que llevas dentro, disfruta y si es posible riete de ti mismo 🙂

¿Quieres leer más sobre creatividad? Te recomiendo:

-El valor de la creatividad

https://www.angelesearth.com/arte/el-valor-de-la-creatividad/

– 10 técnicas para crear ideas

https://www.angelesearth.com/inspiracion-vida-cotidiana/10-tecnicas-para-crear-ideas/

-10 claves para encontrar la inspiración creative

https://www.angelesearth.com/inspiracion-vida-cotidiana/10-claves-para-encontrar-la-inspiracion-creativa/

– ¿Por qué necesitamos la imaginación? 10 razones para estimularla

https://www.angelesearth.com/tecnicas-de-arte/por-que-necesitamos-la-imaginacion-10-razones-para-estimularla/

Tu cerebro es creativo

https://www.angelesearth.com/arte/tu-cerebro-es-creativo/

 

Arte de Angeles Nieto

 

Texto e ilustraciónes: Ángeles Nieto

 

Fuentes

– Robinson, Ken (2009). “El elemento”. Barcelona. Ed Grijalbo

-Byttebier, Igor  (2002).”Creatividad. Hoe? Zo!” Tielt. Ed Lanno

– Sikora, J. (1977). “Manual de métodos creativos”. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.

-Simberg, A. L. (1975). “Los obstáculos a la creatividad. En Davis y Scott (Comps.), Estrategias para la creatividad.  Buenos Aires: Ed. Paidós.

-De Bono, E. (1974). El pensamiento lateral. Barcelona: Editorial Paidós.

– Los 5 motivos más comunes por los que puedes no estar siendo creativo http://www.tecnicasdeorganizacion.com/2011/04/los-5-motivos-mas-comunes-por-los-que-puedes-no-estar-siendo-creativo/

-Los bloqueos de la creatividad: un muro entre la posibilidad y la acción

http://www.gestiopolis.com/los-bloqueos-de-la-creatividad-un-muro-entre-la-posibilidad-y-la-accion/

¿Porque no soy creativo y porque los creativos no innovan?

-9 consejos de expertos para superar el bloqueo creativo.

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/5198/9-consejos-de-expertos-para-superar-el-bloqueo-creativo/-

– 10 obstáculos del pensamiento creativo FUENTE: Copyblogger Brian Clark

http://www.emotools.com/media/upload/files/afondocreatividad/obstaculos_creativo.pdf

– «El estrés es el peor enemigo del cerebro» http://www.abc.es/ciencia/abci-estres-peor-enemigo-cerebro-201603142326_noticia.html

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!