Fascinante esas miradas humanas de un simio. Isabel Nuñez, fotografa española, ( Barcelona,1951) ha sabido mostrar la cercanía entre estos animales y nosotros, los humanos. Es realmente un ”Álbum de familia” (titulo de la serie) donde las emociones, sentimientos y relaciones sociales quedan plasmadas.
La primera vez que entró la fotógrafa en la reserva de los bonobos acababa de morir uno de ellos, y la manada estaba de luto. «No hemos podido llevarnos el cadáver», le explicó uno de los responsables de la reserva, «porque están en duelo y necesitan despedirse de su hermano muerto”.
Estos comportamientos fue lo que impactó a Muñoz, junto a la ternura entre madres y crías, los abrazos, caricias, besos, junto a sus actitudes a veces violenta. Durante 3 años trabajó en esta serie y los resultados son conmovedores.
Isabel Nuñez, ha sido galardonada este mes, con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español.
El jurado ha destacado su trayectoria profesional, donde combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, “ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural”.
“Álbum de familia”, es una de sus series fotográfica, existen otras tantas muy interesante, os invite a que las conozcaís:
http://www.isabelmunoz.es
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/06/5661cfede2704eee2c8b4604.html
http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/17/582dae48ca47412c238b45bc.html
No Comments