Arte Inspiración

El secreto para ser creativo: la risa

Illustration and post by Angeles Nieto

¿Quieres conocer el secreto para ser creativo?. Nada más fácil, ríete. ¿Cómo, qué relación hay entre risa y creatividad? Mucha, muchísima. La risa fomenta la creatividad. La risa y la creatividad funcionan de la misma manera, se trata de conectar dos ideas aparentemente inconexas. El cerebro encuentra algo divertido cuando a lo lógico, se le da un giro inesperado. Un chiste o una broma son eficaces cuando son incongruente y nos toma por sorpresa. Reímos de resultados absurdos. La risa es además una potente forma de comunicación y fuente de unión social. Después de una buena panzada de risas somos más amigos, ¿o no?

“El explorador Shackleton en 1913 , publicó este anuncio: “Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. Quería llegar al Polo Sur en barco. Cinco mil hombres contestaron al anuncio y, para escogerlos, una de las preguntas que el aventurero les hacía era: ¿Sabes cantar? Shackleton conocía la importancia de la ilusión, la risa y la felicidad para sobrellevar los tiempos duros”. Elsa Punset

 

post by Angeles Nieto

Los beneficios de la risa

La risa tiene beneficios físicos y mentales. Con una buena carcajada se mueven 400 músculos, músculos de la cara, el estomago y el abdomen, entre otros. Limpia los ojos con lágrimas, despeja la nariz y el oído. Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Los espasmos que produce la risa mueven el diafragma y fortalecen los pulmones y el corazón. Con la risa se elimina el estrés porque produce hormonas como las endorfinas y las adrenalinas que poseen propiedades estimulantes. Además la risa alivia el sufrimiento, nos relaja y hace ver el lado positivo de las cosas. Gracias a la risa se exteriorizan emociones y aumenta la confianza en uno mismo. La risa potencia la creatividad y la imaginación. Reírnos juntos favorece los lazos afectivos y facilita la comunicación entre las personas. Darwin decía que la función de la risa es la expresión social de la felicidad. Un grupo que ríe, tiene ventajas de supervivencia respecto a otros que no lo hacen. La risa indica aceptación entre los miembros del clan y facilita interacciones positivas.

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.” Mark Twain

 

post by Angeles Nieto

La risa a lo largo de la historia

La risa y el humor son tan antiguos como el ser humano. Podemos seguir el valor de la risa a lo largo de la historia.  Hace más de 4000 años, en el Antiguo Imperio Chino, existían templos donde las personas se reunían para reírse con el fin de encontrar un equilibrio en su salud. En culturas antiguas de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso”, un hechicero vestido y maquillado, que aplicaba terapias de la risa para curar guerreros enfermos. Durante el medievo reinaba el miedo al infierno, al castigo divino. Entonces la risa era considerada como algo dañino. ¿Conoces la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”?.  Toda la trama gira entorno a un libro prohibido en esta época, un libro que muestra los beneficios de la risa.

“El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.” Proverbio japonés

 

Risa y creatividad

Aunque parezca extraño, la risa y la creatividad están íntimamente unidas.

A.- La risa, la creatividad y el cerebro

Comprender el funcionamiento del cerebro cuando te ries,  te hará entender la similitud con el proceso creativo. Está demostrado que aproximadamente un tercio de tu cerebro se “enciende” al reír. Las dos mitades del cerebro se activan, pero sobre todo el hemisferio derecho adquiere un papel esencial. Cuando hay risas, hay cambios en la oxigenación sanguínea, las neuronas actúan con mayor intensidad. Además la risa provoca ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando meditamos, cuando nos relajamos. La risa está conectada con la zona pre frontal de la corteza cerebral responsable de la creatividad. Los mecanismos del proceso creativo se encarga de procesar el encadenamiento de acontecimientos, de establecer relaciones entre distintas actividades y sus consecuencias.

Tu cerebro es creativo

 

B.- El pensamiento flexible en el humor y la creatividad

El humor no sigue los procesos lineales, tradicionales, habituales; el humor fomenta el pensamiento flexible, la creatividad también. La risa, la puedes comparar como un interruptor de tu pensamiento cognitivo, de manera que paraliza en cierto modo tu mente más racional. Normalmente reímos cuando nuestro cerebro reconoce un modelo equivocado, que está fuera de lugar. El humor muestra un punto de vista nuevo que interrumpe el discurso convencional y se mofa de él. Los cambios repentinos de perspectiva mental que provoca el humor también están presentes en la creatividad, jugamos con ideas, buscando ideas sorprendentes. El humor se construye sobre la disociación, la capacidad de hacer que dos planos de pensamiento se cruce de manera que el segundo cambie el significado del primero. La creatividad funciona bajo los mismos mecanismos que un chiste. En ambos casos se trata de conectar dos ideas aparentemente inconexas.

“El día peor empleado es aquél en que no se ha reído”. Chamfort 

 

C.- Paralelismos entre creatividad y humor

Existen personas con humor, que ven el aspecto cómico de las situaciones. Suelen contar historias triviales de la vida cotidiana transformándolas en una situación divertida. Esta habilidad creativa se expresa en forma de humor y es socialmente muy valorada. Esa chispa de humor es similar a la chispa de la creatividad. La psicología científica entienden el humor como una manifestación de inteligencia, ingenio y creatividad. Muchos chistes están planteados como un dilema donde la solución está dada por la resolución o el remate final . La creatividad busca también una solución innovadora a un problema planteado.

 “La risa es expresión de libertad, precisamente lo que permite jugar con las nuevas ideas” Penjon 1891

 

post by Angeles Nieto

D.- Por qué la risa potencia tú creatividad: 9 claves

1.-  La risa te carga de adrenalina y moviliza las neuronas. Hace que tu cerebro se active y se llene de energía, también de energía creativa.

2.-  El disfrute de la risa hace que tu cerebro se atreva, quiera descubrir algo nuevo, se aventure al cambio y no se acomode en lo ya aprendido y repetido . La creatividad busca innovar.

3.- La risa te permite aceptar mejor las ideas locas o descabelladas, elimina más fácilmente los prejuicios, te facilita la libertad de pensamiento.

4.- La risa favorece sentimiento de satisfacción, alegría y bienestar y esto hace que tengas una interpretación positiva de la realidad. Cuando estas contento ves el futuro con más optimismo y te da la sensación que todo nos va a salir bien. Te atreves, confías en la nueva idea, crees en ti mismo, te carga de motivación necesaria para la aventura. Te atreves a ser independiente: 8 razones poderosas por las que debes ser independiente

5.- La risa favorece la relajación. La creatividad es posible en  momentos de tranquilidad. En la relajación, tu cerebro puede resolver problemas complejos, adquiere un estado de receptividad. Según la filosofía zen, el secreto de la creatividad es dejar de esforzarse, contemplar el paisaje y ver cómo todo fluye y se conecta.

10 Claves para encontrar la inspiración creativa

6.- Con la risa tu cerebro se hace más flexible, disminuye la competencia entre áreas, hace conexiones interesante e innovadoras, conexiones sorprenderte.

 7.- El humor fomenta la espontaneidad. Te acerca al juego, al experimento, a lo nuevo.

8.- Gracias al juego, el cerebro  te deja cometer errores.  Jugar y estimular es la manera más barata y rápida de cometer todos los errores que se necesitan para aprender y experimentar.

9.- El humor, y especialmente la sátira, cuestiona las bases de la sabiduría convencional, cuestionar lo establecido, busca innovación.

 

En este mundo de estrés parece difícil encontrar un momento para la risa. Un niño ríe una media de 300 veces al día, los adultos, únicamente 40 veces. ¿Qué te parece la posibilidad de crear espacios y tiempo para la risa?. La risa da confianza, desinhibición, relax y favorece por tanto la creatividad y el pensamiento innovador.

Aplica la formula secreta: Risa = relajación, confianza, aventura = creatividad

“Encuentra el tiempo de pensar, encuentra el tiempo de rezar, encuentra el tiempo de reír.” Madre Teresa de Calcuta

Fuentes

 http://www.webconsultas.com/curiosidades/reir-es-saludable-49

https://es.wikipedia.org/wiki/Risa

http://revista.consumer.es/web/es/20051101/interiormente/

http://www.rinconpsicologia.com/2012/02/aumentar-la-creatividad-el-primer-paso.html

http://salud.ccm.net/faq/3645-beneficios-de-la-risa

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-risa-funciona-en-el-cerebro-como-la-meditacion-761398684598

http://sobremicerebro.blogspot.nl/2011/12/la-risa-en-el-cerebro.html

http://www.yorokobu.es/elsapunset/

http://www.emprendedores.es/gestion/noticias/humor-y-creatividad

 

Ilustración

Ángeles Nieto

Fotos

– pararafraseando.blogspot/com

– Gordon Wiltsie

– Pankaj Anand Photography

– Eric Lafforgue

– Manny Librodo

– Tony-delorger.hubpages.com

– Fleurbecreative.blogspot.com

– Sahlen Fashion

– Huyrh Cong Night

– Rehahn

-Worldcompassion.tu

-Lalasparkles.tumblr.co

-Duwie witte

Al reir, trabaja la amígdala, el principal núcleo de control de las emociones, que además estructura los recuerdos: todo lo relacionado con el humor y las emociones se recuerda fácilmente

 

 

 

 

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!