Inspiración

10 TÉCNICAS PARA CREAR IDEAS

Foto-art by Angeles Nieto

No siempre vienen ideas cuando las buscas y necesitas, sin embargo existen técnicas que pueden ayudarte a encontrarlas. Estas técnicas para crear ideas son aplicables en diversas disciplinas, empresas, innovación de productos y servicios, investigación o cuando buscamos imagines visuales. Es importante saber que las ideas nuevas son la base para la innovación.

Todos somos creativos, pero existen impulsos que pueden ayudarnos a que crear ideas.

1.- REÚNE INFORMACIÓN
Cuando sabes mucho del tema con el que vas a trabajar, es más fácil comprender sus esencias.
Busca información sobre ese asunto y hazlo en diferentes especialidades. Por ejemplo, si el tema es “la primavera” míralo como fenómeno meteorológico; biológico (animales, plantas); cultural (fiestas, tradiciones); cómo artistas han tratado esta temática, (artistas visuales, literarios, músicos); busca su significado etimológico y porque no, estúdialo desde un punto de vista culinario. También es interesante teclear la palabra en internet, en diferentes idiomas, porque aparecerán nuevas informaciones e imagines.

2.- BUSCA ESTÍMULOS CREATIVOS O VISUALES
Obras de arte, ilustraciones, proyectos, nombres, ideas de otros pueden ser materia prima para tu creatividad. Busca estímulos creativos o visuales. Analiza, piensa como pueden ayudarte a encontrar la idea que estas buscando.

3.- ASOCIA, RELACIONA, CONEXIONA
Analiza los conceptos, mezcla la información de manera desordenada, combina elementos que tengan relación entre ellos o justo no tengan nada en común.
Asocia, busca relaciones y únelas.
Utiliza los conocimientos de unas especialidades y aplícalos en otras materias.

4.- PIENSA IDEAS LOCAS
Utiliza tu imaginación como si fueras un niño. Construye pensamientos deliberadamente estúpidos, saliendo de los pensamientos establecidos. ”?Cómo ladrar un plato?” Atrévete a romper barreras, piensa cosas imposibles o irrealizables. Leonardo da Vinci invento cosas “locas”, imposibles para su tiempo, soñaba con aviones y submarinos. Cuatro siglos más tarde son nuestra realidad.

5.- Analiza el tema desde DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
Plantéate una situación en la que diferentes personas están involucradas. Por ejemplo: Una anciana de 80 años espera en la parada del autobús junto a un chico desconocido de 20 años, a que este llegue. Dos niños juegan a la pelota cerca de la carretera. La pelota se dirige hacia el autobús y el conductor tiene que parar bruscamente. Analiza los diferentes pensamientos de las personas que estaban allí. Qué piensa el conductor del autobús, que piensan las personas que están dentro del autobús, que piensan los niños, que piensan las madres de esos niños, que piensa la anciana que esperaba en la parada y el joven varón de 20 años. Curioso como la misma situación puede ser vivida e interpretada de diferentes maneras. Si tu problema creativo lo miras desde diferentes puntos de vista, todo cambiará de significado.

6.- REFORMULA EL MENSAJE
Juega con el lenguaje, busca sinónimos, juega con las palabras de la frase y ordénala de otra manera. Reformula el mensaje. Haz metáforas, pueden aparecer ideas sorprendentes.

7.- APRENDE DE LOS MECANISMOS DE LA NATURALEZA
Si hay algo en perfecto equilibrio, con soluciones perfectas, esa es la naturaleza. Por qué no inspirarnos entonces en ella, cópiala, recrearla. Aprende de los mecanismos de la naturaleza para tener ideas, así por ejemplo se creó el “velcro”, observando cómo los abrojos se adhieren a la piel de los animales.

8.- HAZTE NUEVAS PREGUNTAS
Plantear nuevas preguntas sobre el mismo tema suscita nuevas posibilidades de respuesta.

“A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental. Plantar preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ángulo nuevo, son cosas que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.”
 (Einstein)

9.- ENSEÑA TUS IDEAS A OTROS, COMÉNTALAS
No tengas miedo a la crítica. Una conversación te ayuda a reflexionar, a cuestionar, a priorizar. Hace que salgas de tus patrones de pensamiento y puedas ver las cosas de otra manera, desde otro punto de vista. Una mirada fresca te puede sacar del estancamiento. Enseña tus ideas a otros, coméntalas.

10.- OLVÍDATE DEL TEMA
Como la masa del pan, dejalo que repose en la nevera. Habrá un momento en que el cerebro haga relaciones y una elementos que te conducirán hasta una idea. Date tiempo. La idea llegará, muchas veces, inesperadamente como por encanto.

Práctica, juega con estas técnicas. Tranquilidad y tiempo son necesarios para dominarlas. Disfrútalo.

Conoces tú otras técnicas que ayudan a crear ideas?

Arte de Angeles Nieto

Fotos y arte: Ángeles Nieto

 

 

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!