Inspiración Técnicas de arte

10 CLAVES PARA ENCONTRAR LA INSPIRACIÓN CREATIVA

Illustratie Angeles Nieto

Siempre he creído que la inspiración como “milagro” creativo no existe. Sin embargo hay una chispa donde brotan las ideas de forma espontánea y natural.

La palabra inspiración viene del latín Inspiratio, proceso de inspirar, hacer que el aire del exterior entre en nuestros pulmones. Inspiración también significa impulsar pensamientos en la mente. La llamada inspiración artística tiene su origen en la cultura helénica. Allí nació la figura de la musa, una diosa que llevaba al hombre a crear .

La inspiración forma parte del proceso creativo. La inspiración es como la gasolina para un coche, es el brote de creatividad irracional e inconsciente.
Existen una serie de factores que la estimulan y ayudan a reconocerla.

1.- Observa.

Todo artista es observador. Las ideas no viene de la nada, se necesitan experiencias que den forma a esas ideas. La base de cualquier conocimiento parte de la observación, con ella reconocemos el mundo exterior a través de nuestros sentidos. Intenta observar el mundo con los ojos de un niño, como si fuera la primera vez que lo ves; camina por tu casa como si nunca hubieras estado en ella, como un turista que acaba de descubrir un lugar nuevo.

2.- Hazte preguntas, da rienda suelta a tu imaginación.

En los niños existe una curiosidad natural por conocer lo que les rodea, quieren saber el por qué, el cómo. Mantener esa actitud como adulto nos hace profundizar, reflexionar. Cuando intentas dar respuesta a tus curiosidades, hazlo también con tu imaginación. Inventa soluciones a realidades cotidianas, pregúntate por ejemplo ?Por qué la nieve es blanca?

3.- Trabaja, crea, investiga.

Dominar cualquier actividad lleva muchas horas de trabajo, es como aprender un nuevo idioma. Empieza, investiga, retoca, equivócate, mejora y vuelve a equivocarte. Cuanto más sepas, más fácil te resultará conectar conceptos y crear ideas, estarás más cerca de la inspiración. Mantente siempre atento durante el proceso de trabajo, a veces apareces “casualidades” interesantes, descubrimientos inspiradores. Detrás de cada obra de un artista, suele haber docenas de bocetos, borradores y conceptos desechados que no vemos.
“La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”. Picasso

4.- Permite equivocarte.

Permite equivocarte cuando estas creando. Se aprende más de mil equivocación que de hacer una cosa bien. Hay que fallar muchas veces para acertar una sola vez. Sin miedo te sentirás además, relajado y libre. Entonces las cosas fluyan, son más fáciles y el disfrute mayor. La perfección no existe. Las cicatrices forman parte de la vida, la enriquecen.

5.- Relajación.

Estar relajado es fundamental en la inspiración y en la creación. Mis mejores ideas las he tenido bajo la ducha. En la relajación, el cerebro puede resolver problemas complejos. Steve Jobs, practicó la meditación y fue seguidor de la filosofía zen. “La creatividad es la capacidad de conectar cosas”. Steve Jobs. Esta capacidad surge generalmente cuando la mente esta tranquila y relajada, en un estado de receptividad. Según la filosofía zen, el secreto de la creatividad es dejar de esforzarse, contemplar el paisaje y ver cómo todo fluye y se conecta.

Ilustración de Angeles Nieto

6.- Sal de tu modelo de referencia.

La educación, la sociedad donde vives, nuestras experiencias establecen un patrón fijo desde el que nos movemos y pensamos, desde el que entendemos el mundo de una manera concreta. Nuestro modelo no es el único. Intentar ver las cosas desde los ojos de otras culturas, desde otros puntos de vista. “Si buscas resultados distintos, no haga siempre lo mismo”. Einstein

7.- Dedica tiempo a lo que te gusta y te apasiona.

Si no puede ser tu oficio, dedica mucho tiempo a tu ocio. La creatividad tiene que ver con la pasión. Si hay pasión existe una fuerza interna que mueve al individuo, parece que el tiempo se para y el disfrute es intenso. Si nos dedicamos a algo que nos apasiona nuestra receptividad es mayor.

8.- Está en contacto con la cultura.

Estar en contacto con la cultura es muy inspirador. Escuchar músicas, ver teatro, ir al ballet, visitar exposiciones. El acercarse a las obras de otros artistas es conocer otros procesos creativos, sus reflexiones, sus conclusiones. A mi me llena de ganas de trabajar, me carga de energía.

9.- Mezcla conocimientos de diferentes especialidades. Conecta elementos que no tengan nada que ver entre si.

Usa los conocimientos de un área y aplícalos en otra completamente diferente. Nacerá algo nuevo, pueden aparecer conexiones interesantes e inesperadas. Yo, por ejemplo creo que la cocina y la pintura tiene muchas cosas en común.

10.- Date tiempo.

Hay un momento que el cerebro une, relaciona, junta elementos que te llevan a una idea. Date tiempo, sigue pensando, asociando, conectando, relájate. Juega este juego y disfrútalo, quizás entonces aparece el milagro y la inspiración se transforma en divina.

Y vosotros ?cómo encontráis la inspiración?

Otro artículo sobre creatividad

Ilustración: Ángeles Nieto

Ilustración de Angeles Nieto
Fuentes

Definitie van inspiratie – Wat, Betekenis en Concept http://definicion.de/inspiracion/#ixzz48wdgYm8r
https://explorable.com/es/observacion-cientifica
http://definicion.de/inspiracion/
http://harmonia.la/mente/la_fascinante_relacion_entre_la_relajacion_las_ondas_alfa_y_la_creatividad

5 consejos para encontrar inspiración para escribir

 

 

 

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!