Arte Personalmente Técnicas de arte

TEXTURAS, INVISIBLE SENSACIÓN

texturen, de onzichtbare sensatie

La textura se percibe a través del tacto, por ejemplo cuando sentimos la corteza de un árbol. Es un elemento importante dentro del lenguaje visual. Texturas pueden crear una sensación invisible en el lienzo. Textura es la característica que tiene una superficie. Esta sensación es real cuando podemos tocarla y sentirla con nuestra piel. El artista pictórico intenta sugerirla creando una “textura visual”, que percibimos en este caso con los ojos, es la apariencia de una textura.

Las texturas visuales nos sugieren sensaciones táctiles, por ejemplo suavidad, rugosidad, dureza. De esta manera interviene en nuestra percepción y en las sensaciones que una obra artística crea. El artista puede utilizarla como expresión, influyendo en el contenido de la imagen, comunicando determinadas ideas o sensaciones.
Con la textura podemos enriquecer la expresividad de un plano . No es lo mismo un plano blanco, que la insinuación de una textura vegetal en esa misma superficie. La textura puede determinar también la composición de una imagen.

flores-estructura-a

 

Tipo de texturas

Hay dos manera de trabajarlas

1.- Textura visual (o texturas graficas)
La textura visual es la representación que realizan medios gráficos, como la pintura, el dibujo o la fotografía. Las percibimos únicamente a través de nuestros ojos. Pretendemos hacer la ilusión de un relieve, creando volumen. Esto conlleva zonas de claros y oscuros. La pintura, dibujo o fotografía tiene dos dimensiones. Al crear texturas aparece un efecto tridimensional, son las sensaciones táctiles de los objetos de la realidad.

2.- Textura táctil
Sobre un soporte, lienzo o papel, se pueden aplicar texturas reales. Se puede pegar papel, arenas, trabajar con el grosor de la pintura aplicada con espátula o pincel, añadir pastas, cuerdas y otras superficies con cualidades táctiles reales.

Yo utilizo las dos. En muchas de mis obras pego papeles, cuerda, trozos de periódico o preparo la superficie con pasta. También utilizo texturas graficas, sobretodo inspiradas en formas orgánicas, mas libres, no geométricas.

Inspiración de texturas

Qué formas, líneas, estructuras nos sirven para representar esas texturas? La observación de texturas naturales es una rica fuerte de inspiración, la piel de un cocodrilo o el ala de una mariposa. Para mi, sobre todo las plantas, están llenas de motivos a observar. Es importante acercarse, mirar los detalles y buscar su forma y su dibujo. Olvidarse del color e intentar verlas en blanco y negro. También las texturas artificiales, realizadas por el hombre, son interesantes, las superficies del material con que están fabricados los objetos, ladrillo, seda, terciopelo, porcelana…

Emociones que producen

La textura de los objetos influye en los sentidos y crea una reacción personal, ya sea de atracción o rechazo.
Una superficie de textura lisa y uniforme puede producir una sensación de calma, agradable, una textura rugosa, irregular, geométrica puede crear un ritmo, movimiento que nos lleva a la dinámica.. En el diseño de interior las texturas tiene un papel fundamental. Estamos físicamente en contacto con ellas. No es lo mismo un cojín de piel de oso, que un cojín de seda. Las texturas nos pueden trasladar a sensaciones unidas al verano o al invierno.

Crear texturas

En la pintura esa sensación de relieve se puede conseguir de múltiples maneras:
-realizando entramados de líneas
-gradaciones de color
-gradaciones de tonos (claro-oscuros)
-superponiendo formas
-cambiando el sentido de la pincelada
-haciendo pequeños o grandes trazos
-el grosor que aplicas con la pintura
-arañando, rasgando
-salpicando la pintura con un pincel, brocha o cepillo de dientes
-añadiendo pasta, arenas, colas, barnices
-o pegando materiales como cartones, cuerdas…

En las arte plásticas no se habla tanto de la textura, como del color o la forma. Sin embargo es fundamental. Es algo que está ahí presente, que estimula nuestros sentidos, y con ellos nos traslada y estimula, enriqueciendo la obra. La textura nos da una casi invisible sensación.

Mas información www.ecured.cu

(Textura artes visuales)

ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.nl

flores-estructuras-b

Gracias por vuestra visita a la exposición de mis trabajos en Amsterdam y en Thorn. Es siempre especial y enriquecedor este encuentro con vosotros. El ganador de nuestra give away es Anja Joosten. Gracias a todos por haber participado.

Ilustración/ fotos: Ángeles Nieto

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!