Arte

LOS SECRETOS DEL ARTE DE MIRÓ, artista de la abstracción española

Lo que me gusta de Miró es la frescura, la luz, la poesía, la aparente simplicidad de sus imagines. Sus cuadros me transportan al Mediterráneo, me siento como en casa, me siento feliz.

Miró rompió los moldes de su época. Hombre ordenado y discreto en la vida cotidiana, era provocador en su arte. Su trabajo era su pasión y en él todo giraba entorno al ser humano y a la tierra con la que se sentía profundamente arraigado.

Miro-2

La trayectoria de Miró. Barcelona, Paris, Palma de Mallorca

Joan Miró (Barcelona, 1893 -1983) se formó como pintor en Barcelona, allí estuvo influido por tendencias fauvistas (dan importancia al color, colores vivos), cubistas (desaparece la perspectiva tradicional, representan todas las partes del objeto en un mismo plano ) y postimpresionistas. En su temática de entonces aparece la identidad catalana representando sus paisajes y sus tradiciones (lienzo “La Masía”) con un grafismos muy detallista y realista.

En su trayectoria Miró se traslada a Paris donde trabó amistad con André Breton, Pablo Picasso y se unió al movimiento surrealista que le ayudó a reflejar su interés por el subconsciente y por lo onírico. No obstante, su relación con el surrealismo fue de amor-odio y optó por un distanciamiento, aunque aceptaba los principios de su estética.

Con el estallido de la Guerra civil española en julio de 1936, decidió quedarse en Paris. El artista catalán expresó su apoyo al gobierno republicano español. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y la invasión de Francia por los nazi, en 1940, Miró decide regresar a España aunque está en contra de la dictadura. En 1956 instala en Palma de Mallorca. Bajo el régimen franquista, trabajó en una especie de exilio interior en España, mientras que en el extranjero iba ganando fama como artista de la abstracción española de postguerra.  www.fmirobcn.org

A partir de 1960, se aprecia una evolución en su obra. Ahora traza los grafismos con gran soltura y simplicidad, con trazos gruesos en color negro y con salpicaduras de pintura en sus lienzos, incluso llega a trabajar con lienzos quemados. http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-joan-miro-pintor-poeta/365593/

 Miro-3

Miró, un pintor poético.

Trabajaba en silencio, observaba, era una persona en contacto con la tierra, con el mar, con el cosmos. “Estoy arraigado a mi tierra profundamente. Soy como un árbol, como un vegetal”.

Temática

A mediados de los años 20 ya ha creado su universo temático: mujeres, pájaros, estrellas, ojos y pies. Con el tiempo va depurando las figuras hasta dejarlas en puro símbolo. Este repertorio se mantiene toda su vida, los cambios fueron más en la forma que en el contenido.

Taller

Trabaja sin descanso. “Trabajo siempre y cuando más trabajo es cuando no trabajo” entonces observa, reflexiona. Trabaja en varias obras a la vez en su taller en el que no dejaba entrar a casi nadie. No quería que alguien alterase el orden de su estudio, para él era un lugar sagrado.

“Quiero asesinar la pintura”

Lo importante para Miró no es la manera de trabajar, es la manera de ver las cosas. “La imperfección inspira, nada es lo que parece y todo puede ser otra cosa”. Odiaba el clasicismo y la academia. “Quiero asesinar la pintura”, aseguró Miró a finales de los años 20. Para él era algo más que el caballete, la tela y los pigmentos, de esta manera rompía con las ideas tradicionales de estéticas anteriores. Él construye un universo expresivo propio. El espíritu devastados de la Guerra fue la base que le hizo separarse de las tradiciones artísticas y buscar la libertad y la experimentaciónhttp://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/27/actualidad/1445976675_099543.html

Su lenguaje visual, su método de trabajo

Como pintor da un nuevo significado al espacio, sus elementos visuales flotan en la nada, libre de cualquier límite, sin sombras o perspectiva. Combina pinceladas de color sutiles con pinceladas furiosas que ganan en libertad. Utiliza en su trabajo “lo inesperado“ manchas o salpicaduras e incluso accidentes que considera elementos enriquecedores en su lienzo. Para Miró el subconsciente es fundamenta, central. Su método de trabajo es intuitivo. Sus trazos parecen fáciles, pero dicen los expertos que Miró es uno de los artistas más difíciles de falsificar. No hay improvisación en su obra sino reflexión antes de acometerla, aunque los trazos aparecen espontáneos en el momento de ejecutarla. ”Leo poesía, literatura, escucho música como entrenamiento espiritual, pero no soy un intelectual”.

Inspiración

Miró se inspiran en el arte de la prehistoria, el arte étnico, las artes expresivas no occidentales, el arte y la cultura popular. “Mis escuelas favoritas de la pintura son las más antiguas: las pinturas rupestres, primitivas”. Miró vio allí la esencia de la creatividad humana. Sus líneas negras recuerdas a esas líneas grabadas en las cuevas rupestres. PINTURAS PREHISTÓRICAS EN LA CUEVA DE ALTAMIRA. Miró considera además el arte popular como en un lenguaje universal y por ello trabaja junto a artesanos locales.

Los objetos

Los objetos eran importantes para Miró, eran elementos claves en su proceso creativo. “Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto”. Miró los utilizó como inspiración, pero también los incluye en sus obras, objetos usados, encontrados, artesanales, de origen natural como piedras, raíces, corteza, hojas … Podía hacer escultura con objetos encontrados, grifos, patatas, “cualquier cosa es buena si se mira bien” decía. “Para mí un árbol no es un árbol perteneciente a la categoría de” flora”, para mí es algo humano, algo vivo. Un árbol es un personaje … El árbol puede ver y escuchar “.

Miró quería buscar lo primordial, la esencia, las raíces . En 1924 el artista reconoce: “Cuando pinto acaricio lo que hago”. Le importaba mucho la proyección humana de su obra que quería compartir con el mundo.

En mis trabajos me siento muy cerca del mundo de Miró. Miro muchas cosas con los mismos ojos y comparto pensamientos e intereses. Al escribir este artículo me ha echo consciente de lo que nos une y también de lo que nos separa. He descubierto que para mi, como para Miró, con mi obra intento hacer metáforas, pintar poesía.

Merece la pena visitar:

– la actual exposición “Miró & CoBrA. Experimenteel spel”, CoBrA Museum in Amstelveen, Países Bajos . Hasta el 31 de enero del 2016. ( En mi próximo artículo en el blog hablaré de ella).

– Fundació Joan Miró en Barcelona, donde se pueden encontrar importantes obras del artista.

miro-4

Bibliografía

– www.rtve.es A la carta. Informe semanal – Joan Miró, el pintor poeta. 21 dic 2008

– www.rtve.es A la carta. Se cumplen 25 años de la muerte de Miró. 25 dic 2008

– www.fmirobcn.org   Fundació Joan Miró. Barcelona

– “Miró & CoBrA. Experimenteel spel”. Cobra Museum. Catálogo de la exposición

“Voorwoord”. Katja Weitering en Els Ottenhof

“Inleiding”. Elvira Cámara López

“Miró & Mallorca – meester van het experiment” Elvira Cámara López

“Miró & Cobra – pioniers voor artistieke vrijheid” Els Drummen

– www.Cultura.el pais.com “Y Miró asesinó la pintura”. José Ángel Montañes. 27-10-15

 

Fotos: Fundación Pilar y Joan Miró;Joan Ramon Bonet; Gabriel Ramon; Ángeles Nieto

Arte: Joan Miró; Ángeles Nieto

 

 

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!