Arte Inspiración Técnicas de arte

¿Cómo mira el artista? Sus secretos. El ojo del artista.

Angeles Nieto Ojos de artista

¿Es cierto que existe el ojo del artista? ¿Mira un creador de otra manera? Y si es así, ¿Cómo mira y por qué?  ¿Se puede aprender a mirar como él?

Estaba en Curasao con una amiga periodista. Me preguntó sino me parecía fácil entender los carteles publicitarios, “el idioma de aquí se parece al español”, dijo. Me sorprendió, “no sé, no me había fijado”, respondí, “creo que hasta ahora no he leído ningún cartel”. Sabía si tenían fotos o dibujos, su color, su forma, incluso sabía el tipo de letras que utilizaban, pero leerlos, no, no los había leído. Me sentí torpe, lo reconozco, pero ahora entiendo el por qué.

Cuando el suelo está cubierto de nieve en la que el sol se refleja…, si preguntas a cualquier hombre cuál parece ser su color, te dirá que blanco, blanco puro, más blanco a la luz del sol, un poco grisáceo en la sombra. …El artista te dirá que las sombras no son grises sino de un azul pálido y que la nieve a la luz del sol es de un rico amarillo.” Charles S. Peirce

Todos diríamos que vemos por nuestros ojos, pero es mucho mas correcto decir, que el cerebro es el que ve. La mayor parte del proceso de visión se produce en él, los ojos son únicamente receptores de estímulos luminosos. Forman parte de la primera fase del proceso de percepción visual, la información pasa después al córtex de asociación y se difunde a otras partes del cerebro. En muchos casos llegará al sistema límbico que lo llenará de carga emocional.

Tu percepción determina y condiciona tu pensamiento. Es decir, el cerebro determina lo que ve, lo que capta, lo que guarda en él.

 

Foto design Angeles NIeto

 

Saber mirar. ¿Cómo miramos?

Saber mirar es la habilidad de observar qué tienes delante, la capacidad de interpretar la información, de comprender lo que pasa a tu alrededor.

La percepción selecciona sólo aquella información que ha despertado tu interés. La percepción es el proceso de reconocer e interpretar estímulos sensoriales.

Un individuo recibe mensajes de más de 250 millones de células visuales, demasiados datos, por ello, tu cerebro selecciona. En esta elección sólo pasará aquello que al cerebro le ha llamado la atención. Esto es la percepción.

En la vida diaria los estímulos se presentan de forma conjunta, nunca de manera aislada. En la percepción de lo cotidiano influyen estímulos externos pero también una serie de factores subjetivos. Cada individuo está condicionado por sus valores, su historia personal, sus recuerdos, sus intereses, el aprendizaje, motivaciones e incluso su contexto socio-económico cultural. Cuando observamos algo, no sólo estamos mirándolo, estamos asociándolo a nuestras sensaciones que dependen de nuestras vivencias personales. Me gusta el olor a coco porque me recuerda al verano, a las vacaciones, a la playa.

Unos zapatos serán vistos de manera diferentes por un zapatero que por un electricista, un diseñador, un deportista, un vendedor, un comprador o un artista.  Los intereses son muy distintos.

 

Angeles Nieto Ojos de artista

 

¿Cómo mira un artista, un creador y por qué? 

El artista, el creador, tiene su manera particular de ver las cosas. Sus intereses y motivaciones están unidas a la creatividad.

1.-El artista es curioso, está despierto, abierto a lo que sucede

El artista necesita mantener los sentidos abiertos a toda experiencia sensorial y del intelecto que pueda despertar curiosidad. Necesita y busca información que le sirva de inspiración para la concepción de una obra, idea o creación. Busca más haya de lo cotidiano o conocido. Se cuestiona lo que ve, mantiene mas tiempo la mirada, observar con atención. Sabe captar el instante y lo utiliza luego como fuente de inspiración.

2.-Se hace constantemente preguntas

La única forma de iniciar el proceso creativo es a través de preguntas. El creador se hace constantemente preguntas. Es interesante responder sobre todos las preguntas sin respuestas,  porque estas obligan a pensar. Hay que cuestionarlo todo, hasta las certezas. Las ideas y conclusiones propias dotarán la obra de alma y de un carácter único.

3.-Experimentar, atreverse a ver fuera de lo convencional

El artista considerar la vida como un laboratorio. Expresa las reacciones personales que el mundo provoca, y lo hace con un estilo propio y unas técnicas características. Basándose en esa visión, estilo y técnicas, el creador tiene el fundamento para construir toda una carrera artística. Experimenta con su conocimiento y se atreve a ver fuera de lo convencional.

4.-Su punto de vista

El punto de vista de un artista es su firma. Por lo tanto, conocer el mundo en profundidad es importante. Tener una percepción propia, particular y diferente hará de su obra algo interesante. En ella expresa sus pensamientos, opiniones, ideas sobre mundo que le rodea.

5.- Tener algo que decir

Es fundamental tener algo que decir, un punto de vista desde el cual hablar. Una vez descubierto este, es más fácil seguir el camino creativo, avanzar en el propio proceso de trabajo.

Ser artista no es un oficio, es una manera de ser y vivir.

El ojo del artista es el cerebro del artista, su manera de pensar. La sensibilidad en la percepción, la elección de lo que se ve y los pensamientos entorno a la observación del mundo, hacen que un ojo se convierta en un ojo especializado, en un ojo de artista.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con estas reflexiones?

Fuentes

http://www.fotonostra.com/fotografia/percepcion.htm

http://www.blogdelfotografo.com/desarrollar-el-ojo-fotografico/

https://www.dzoom.org.es/activando-el-ojo-fotografico-ciudades/

https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Disseny_grafic/Diseno_grafico/Diseno_grafico_(Modulo_1).pdf

Articulo y imagenes: Ángeles Nieto

 

 

 

Delen:
Share

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

error: Content is protected !!

Sign up to be informed

 

Think CREATIVE!