Arte Técnicas de arte

LAS CLAVES DEL COLOR BLANCO

“La piel de los colores es el blanco. El blanco es luz”

Si a mi se me acaba el bote de blanco dejo de pintar, es el color que más utilizo, el que compro en mayores cantidades, es mi color más importante. Pero ¿por qué?

Una obra de arte suele empezar con el blanco del lienzo o el papel. Sobre el blanco se comienza a imaginar, a trabajar. Quiero hablaros de sus claves, qué es, sus pigmentos, su significado, los diferentes tonos y su aplicación en la arquitectura de interiores, la fotografía y el arte. Os recomiendo primero ver las fotos y después leer el artículo. ¿Qué emociones os despiertan, que diferencias de tonos hay? ¿Cómo se ven las texturas?

¿Qué es el blanco?

Blanco viene del germánico, “blank” que significa brillante. Los colores podemos verlos cuando hay luz (no en la oscuridad). Todos los colores cambian dependiendo de la intensidad de la luz que cae sobre ellos. Los tonos cambian según estén más cerca de la luz o de la sombra. Las sombras del blanco son grises y van creciendo en la oscuridad hasta el negro. Añadiendo blanco a los colores hacemos que estos sean más claros. Quita intensidad al color. El color blanco hace que las texturas y materiales destaquen al máximo porque se ven fácilmente los volúmenes creados en los claros y oscuros.

Teoría del color blanco

Newton descubrió que luz del Sol está compuesta por ondas de diferentes colores que al juntarse forman el blanco. La luz blanca se descompone en colores al pasar por un prisma. El color de un tomate es rojo porque refleja la onda de ese color.

En la teoría del color este tiene dos propiedades

1.- donde los colores se crean mezclando pigmentos (pinturas, tintas,…)

2.- cuando se obtienen mezclando la luz de color. El blanco, en este caso, no está considerado como un color (tampoco el negro), se les llama no colores. Blanco no es un color porque refleja todos los colores a la vez. Es el color de la luz solar no descompuesta, de ahí la asociación del blanco a la luz. El blanco tiene la mayor intensidad lumínica, la máxima claridad.

El pigmento blanco

El pigmento blanco se ha hecho de diferentes maneras a lo largo de la historia

– Antiguo Egipto. Fabricaban un pigmento que brillaba porque contenía conchas de nácar en polvo. En Japón se fabrica aún un pigmento a partir de este material.

– Antigüedad clásica y Edad Media. El blanco que utilizaban se llamaba blanco de plomo. Suspendían placas de plomo sobre vapor de vinagre, luego las sumergían en estiércol durante un par de meses y entonces raspaban la capa del material blanco que se había formado en su superficie. Para poder pintar con esta sustancia que era tóxica, se la mezclaba con aceites. El blanco de plomo se seca rápidamente.

– Siglo XVIII. Se descubrió el blanco de zinc, no tóxico. Es un blanco frío, algo azulado, no muy espeso.

– Siglo XX. Químicos noruegos y estadounidenses desarrollaron el blanco de titanio que es más duradero, no es tóxico, seca lentamente y refleja casi toda la luz. https://www.angelesearth.com/libro-de-trabajo/ingredientes-basicos-para-la-receta-de-colores/

Blanco-1

Significado del blanco

Los colores despiertan respuestas emocionales en las personas. Estas sensaciones se crean de una manera irracional o cultural y tienen significados. El blanco forma parte de la gama cromática fría por lo que es relajante, tranquilizante, expresan soledad y lejanía.

– El blanco se asocia a la luz

 Es el color del comienzo, del bien y la verdad, de la perfección. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.

– El color blanco simboliza también la paz. En un conflicto una bandera blanca indican rendición. La paloma de la paz, reconciliación, es de ese color.

– El blanco es símbolo de virginidad. Pasado el 1950 se generalizó el traje de novia blanco, antes era habitual el negro. Hasta el siglo XIX pocas mujeres podían permitirse el lujo de llevar un vestido de boda fabricado con tela blanca, muy cara en aquella época.

– En el Cristianismo, el Espíritu Santo se representa como una paloma blanca. En la Iglesia católica es el color que viste el Papa y los niños que van a recibir su primera comunión.

– En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura. Las marcas usan este color cuando quieren que sus partículos transmitan ligereza y armonía. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.

 Al blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad, y por lo tanto con la salud.

 – El blanco se usa en relación a la limpieza, la ropa de cama, la ropa interior, los manteles.

– En un envase, el color blanco sugiere que el producto que contiene es puro, suave y fresco. También se usa para los productos lácteos y congelados. Es además el color del invierno.

https://es.wikipedia.org/wiki/Blanco

Significado en diferentes culturas

– En Occidente el blanco simboliza la pureza y la inocencia.

– En Oriente, como China e India, está asociado al luto. El blanco representa para ellos el invierno, estado inactivo o de muerte. Los chinos evitan dormir bajo sábanas blancas porque les recuerda el sudario de un entierro, el cadáver se cubre con una manta blanca.

– Para los antiguos pueblos Aztecas, el banco era la entrada a lo invisible, el blanco era el color del oeste. Su idea religiosa estaba estrechamente ligada al curso del Sol, por eso, el Oeste era lo contrario al Sol. Para la regeneración del astro los aztecas acudían a los sacrificios con una pluma y sandalias blancas porque “ los aislaban del suelo en el vuelo del alma”

– Para la cultura Nahua, el blanco simboliza el oeste, lugar de nacimiento y decadencia, misterio del inicio y del fin, la antigüedad y la enfermedad. Quetzalcóatl, era el dios blanco, la luz, la vida, la fertilidad y el conocimiento, creador de todo lo afortunado en la Tierra. En el mito de la creación, Quetzalcóatl, llegó para la separación de la tierra, desde el Oeste y su camino a la Tierra quedó marcado con la forma de una serpiente blanca, la Vía Láctea.

– En el mundo Andino se trata de un símbolo de fertilidad, de fecundidad y de abundancia de productos de la tierra. En sus rituales utilizaban banderas blancas. http://sobrecolores.blogspot.nl/2014/06/el-color-andino-blanco.html

– En las culturas del Extremo Oriente, el blanco es el color del oeste, del otoño y del elemento metal, representados por el tigre blanco que es a la vez una constelación y un animal mítico.

Los tonos del color Blanco

Blanco Puro. Es lo que llamaríamos “el blanco”. Hay una gama de colores blancos que va desde el blanco más cálido al blanco más frio.

Blancos cálidos

Blanco Crema. Se inspira en la crema de leche, con un matiz amarillo. Aportan una sensación de calma, paz y estabilidad.

Blanco Antiguo. Muestra matices amarillos, puede incluir también marrones. Es un tono o dos más oscuro que el crema, se asemeja a la tonalidad que va adquiriendo un libro con el paso del tiempo.

Blanco Hueso. El hueso es un color más pálido que incluye tonos de marrón.

Blanco Roto. Sería un blanco puro, con unas gotas de color. Combina bien con colores suaves como los pasteles.

Blancos fríos

Blanco Seda. Contiene ciertos matices grisáceos claros.

Blanco Tiza. Es un blanco degradado opaco difuso, casi gris.

Blanco Frío. Su tono azulado parece que desprenda algo de luz fluorescente.

BLANCO-2

Aplicaciones del color blanco

Aplicaciones en arquitectura de interiores

En la arquitectura de interiores cumple un papel importante. El color blanco reflecta la luz que entra en el espacio, por ello este parece más grande y luminoso. Además hace que las texturas y materiales destaquen. Combinan bien con superficies brillantes suaves (cristal, porcelana) y con materiales naturales. Es una buena base en el espacio para después agregar otros colores o variar en tonos de blancos.

Si quieres un ambiente moderno y fresco lo mejor es mezclar blancos luminosos y tonos neutros fríos como el gris. El interiorismo minimalista recurre frecuentemente a esta combinación. Si lo que quieres es un interior más tradicional, es mejor unir el blanco antiguo con colores neutros cálidos desde el color de la arena hasta el chocolate oscuro.

En el interiorismo actual vemos a menudo que techos, paredes y suelos son completamente blancos. De esta manera crean una especie de caja “escaparate”, llena de luz propia, donde los objetos que se colocan van a resaltar con fuerza.

En el jardín el blanco crea contrastes, tiene un efecto calmante y limpio. http://martapuig.es/los-colores-en-el-jardin

El Blanco en la pintura artística

El blanco se ha utilizado sobre todo para representar la luz.

Para Leonardo, el blanco no era color sino potencia receptiva de todo color. Afirma que “el verdadero color de una cosa se encuentra en la parte que no ha sido afectada por sombras o brillo”. (Cristianismo, Sociedad y Cultura en la Edad Media. Gonzalo Balderas Vega) El Renacimiento se caracterizó por la luminosidad.

Corot, que influyó en los impresionistas, dibujaba primero con un lápiz blanco las formas esenciales del cuadro y luego señalaba con un pequeño círculo la luz mas viva. Una vez conformado el armazón aparecía el resto del color siempre sutil, vaporoso y lleno de luz.

En la Edad Media el color tenía un carácter simbólico. Consideraban que el blanco no era propiamente un color, sino la suma de todos ellos. Representa el aire, lo intemporal, la eternidad, lo sagrado y en definitiva de nuevo la luz. http://iconografiaartecristiano.blogspot.nl/2012/01/iconografia-bizantina-simbologia-de.html

Para mi, el color comienza en el blanco, con él se crea el equilibrio. El blanco es la base de todos mis cuadros aunque sean tan coloridos. No puedo pintar sin él. Gracias al blanco puedo “medir” el valor de los otros colores. Es la balanza en el lienzo. Le da ligereza y cierta simplicidad. Lo necesito para aclarar colores y para dar luminosidad a las imágenes. Para mi, también es la luz.

¿Qué opinas vosotros?

Un buen domingo blanco

Texto, fotografía: Ángeles Nieto

Cuadro: Mike Raaijmakers “Retrato“ (Me encanta este retrato). http://mikeraaijmakers.nl

 

Fuentes

– Cristianismo, Sociedad y Cultura en la Edad Media. Gonzalo Balderas Vega.

Beeldende begrippen. Bert Boermans.

Definición de blanco – Qué es, Significado y Concepto

– http://www.decoramus.com/los-tipos-de-color-blanco-en-la-decoracion-de-interiores

www.significado de los colores.com

– http://olgacarreras.blogspot.com.es/2008/11/resea-psicologa-del-color-de-eva-heller.htm

http://sobrecolores.blogspot.nl/2014/06/el-color-andino-blanco.html

– http://decoracionsueca.com/tipos-de-colores-blancos-y-su-aplicacion-a-la-decoracion-de-interiores/8793#

http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-diferentes-tonos-blanco-lista_376508/

http://www.waldorfcolombia.org/seccns/HistoriaDelColorEnLaPintura.pdf

http://olaarte.blogspot.nl/2014/05/historia-del-color-blanco-y-tu-que.html

– http://culturacolectiva.com/la-exploracion-del-color-el-blanco/

 

 

Delen:
Share

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    ¡Una vida sin color no puede ser vida! | Marta Puig
    septiembre 21, 2016 at 11:28 am

    […] si quieres saber más sobre el blanco merece la pena echar un vistazo al blog de Ángeles Nieto y a su entrada sobre Las Claves del Color […]

  • Leave a Reply

    error: Content is protected !!

    Sign up to be informed

     

    Think CREATIVE!